Servicio Social

Es una actividad formativa que amplia tu información académica y fomenta una conciencia de solidaridad con la sociedad. Es de carácter temporal y obligatorio además de ser un requisito indispensable para la titulación, que te permite obtener competencia laboral.

Descarga el calendario de Servicio Social
SISS

Si estas interesado en realizar tu servicio social consulta y regístrate en el Sistema Institucional de Servicio Social del IPN​.

Información general

Trámite.

Para iniciar el trámite de servicio social deberás contar con el 50% de créditos considerados en el plan de estudios en el que se encuentren inscritos. De no contar con el total de créditos solicitados deberán realizar su solicitud ante la Comisión de Servicio Social en esta unidad académica.

¿Cuánto tiempo debe durar?.

  • Debe realizarse en un tiempo no menos de 6 meses.
  • Cubrir como mínimo 480 horas.
  • Asistiendo 4 horas diarias.
  • Después de su horario de clases.

¿Dónde se puede hacer el servicio social?.

El lugar donde se vaya a realizar el servicio social deberá contar con un convenio con el IPN y deberá aparecer registrado en el Sistema Institucional de Servicio Social (SISS) de lo contrario no podrá registrarse en ellos.

  • En el Instituto Politécnico Nacional, en cualquier escuela o dependencia del mismo.
  • Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León (COMUDE)
  • Forum Cultural Guanajuato.

Requisitos para presentar el servicio social.

  • Original y copia de constancia de servicio social, que tengan acreditado el 50% de créditos considerados en el plan de estudios en el que se encuentren inscritos.
  • Dos copias legibles de acta de nacimiento actualizada.
  • Copia CURP actualizada
  • Dos copias de la constancia de vigencia de derechos del IMSS, si eres pasante podrás presentar la constancia de vigencia de cualquier servicio médico.
  • Una fotografía tamaño infantil a color o blanco y negro vigente.
  • Si tu servicio social lo realizaras en algún programa dentro del instituto presentar una carta por parte del jefe de departamento o maestro con quien realizaras el servicio, la cual estará dirigida al responsable del programa del servicio social indicando las actividades a realizar.

El prestador de servicio social (alumno) cada mes debe entregar en el departamento de Extensión y Apoyos Educativos un informe de actividades mensuales así como el control de asistencia mensual, firmado por el responsable directo y el coordinador del programa para ser sellado, los cuales deberán ser escaneados e ingresados al SISS para que el prestatario los valide en este sistema.

Al cumplir con las 480 horas de servicio se deberá entregar un informe global de actividades, y un reporte de desempeño el cual deberá sellar por el departamento de Extensión y Apoyos Educativos o dependencia en la cual se realizó el servicio social, este documento deberá escanearse y subirse al SISS.

Registro en el servicio social.

Nota: Se tendrán únicamente cinco días hábiles para subir el informe de actividad mensual al SISS . En caso de olvidar subir un informe mensual, se deberá solicitar al Subcomité de Servicio Social su autorización, por lo cual deberá elaborar un oficio donde detallen las razones por las cuales no fue entregado dicho informe.

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Los requisitos para prestar el Servicio Social dentro del Instituto Politécnico Nacional se enumeran a continuación, tomados del:

Artículo 6. El servicio social (..) será prestado en el territorio nacional en instituciones del sector público, incluido el propio Instituto, así como en instituciones de los sectores social o privado que suscriban un convenio al respecto con el Instituto; con el objeto de retribuir a la sociedad los beneficios de la formación institucional recibida.

Artículo 11. El servicio deberá prestarse dentro de los programas que al efecto se convengan con los sectores público, social y privado, así como los que establezca el propio instituto.

Artículo 12. El servicio podrá ser Intrainstitucional o extrainstitucional y realizarse en programas: I. Unidiciplinario; II. Interdiciplinario, y III. Multidiciplinario.

Artículo 13. El servicio que se realice en programas intrainstitucionales será gratuito.

Artículo 14. El servicio deberá prestarse durante un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años, quedando determinado el mismo por las características del programa al que este adscrito el prestador y su duración no podrá ser menor de cuatrocientas ochenta horas. La prestación será contínua a efecto de que pueda cumplir sus objetivos.

Artículo 15. El servicio que realicen los prestadores nacionales o extranjeros de los planteles deberá realizarse en el territorio de la República Mexicana, en beneficio de la sociedad y el estado mexicanos. Para mayor referencia, consulta el Reglamento de Servicio Social en: Reglamento del Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional Ver actividades de programas de acuerdo al perfil.

Horario de atención.

El servicio deberá prestarse durante un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años, quedando determinado el mismo por las características del programa al que este adscrito el prestador y su duración no podrá ser menor de cuatrocientas ochenta horas. La prestación será continua a efecto de que pueda cumplir sus objetivos.

Departamento de Extensión y Apoyos Estudiantiles. Únicamente

  • Turno matutino: de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.
  • Ext. 81806